5 formas en que la Internet de las Cosas mejora su Eficiencia Energética

Los dispositivos conectados en la industria han sido una realidad por años. Sin embargo, conectar estos dispositivos y hacerlos interoperar para lograr las reducciones de costos que esta tecnología promete siempre ha sido complejo y costoso... hasta ahora.

Con sensores bajando de precio dramáticamente casi a diario, y con más y más objetos físicos entrando a la red de dispositivos conectados, la “Internet de las cosas” (IOT) está por fin cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Pero en la práctica, ¿Cómo ayuda la IOT a lograr reducciones de consumo energético, que hemos visto pueden llegar a superar el 20%? A continuación, revisaremos las 5 formas clave en que esto es posible.

1.- Visibilidad de Performance de Equipos

Para los negocios del futuro, esto implicará una enorme reducción de costos debido a que estas nuevas herramientas ayudan a ver exactamente qué está ocurriendo, dónde y cuándo. Al final, la IOT se trata entre otras cosas de crear visibili

dad, tanto en el performance de los equipos, los lugares donde estamos desperdiciando energía y dónde están los ahorros potenciales realmente. Uno de los requerimientos clave que recibimos de nuestros clientes es saber cuánta energía está consumiendo un equipo en particular, por ejemplo un compresor de refrigeración, un equipo de climatización, una línea de producción u otros, porque esto es en general el primer paso para determinar las eficiencias que pueden lograrse. Y si bien muchas veces se supone que esta información es conocida por las áreas de mantenimiento u operaciones, en la realidad el consumo depende de condiciones ambientales, carga de trabajo, estado de mantención y muchos otros factores, por lo que al final termina siendo una incógnita. Con estos datos en la mano, muchas oportunidades de mejora en eficiencia energética son evidentes en una primera mirada.

2.-  Predictibilidad de consumos

Muchos planes orientados a Eficiencia Energética se inician con una medición puntual de consumos energéticos durante un período limitado de tiempo, por ejemplo un día o una semana. Esto puede ser válido para consumos con poca variabilidad, pero cuando las variables ambientales o de producción entran en juego, es insuficiente. Un sistema de clima, por ejemplo, debe monitorearse durante largos períodos de tiempo para saber cómo es su curva real de consumo bajo diferentes condiciones ambientales. Por distintos proyectos en que hemos participado sabemos que comparar el consumo en diferentes épocas del año es engañoso, lo que hace necesario un seguimiento mayor que sólo se logra cuando los equipos están siendo monitoreados en forma continua.

3.- Automatización

Otro tema crítico tiene que ver en cómo implementar las medidas de Eficiencia Energética que se deciden para un proceso en particular. Por ejemplo, apagar sistemas de iluminación, cambiar settings de equipos de clima, encender equipos o muchas otras. Muchas veces, cuando estas medidas deben aplicarse manualmente terminan abandonadas o no se realizan con la periodicidad o precisión que requieren, llevando a resultados insatisfactorios.

La IOT basada en sistemas cloud como Monitor, permiten tomar el control de las máquinas conectadas y automatizar su funcionamiento a través de reglas u horarios centralizadamente desde una aplicación web en cualquier parte. “Centralizadamente” es una palabra clave, ya que muchas veces la principal complejidad es que los sistemas están distribuidos por toda una planta (o por todo el país) y manejarlos manualmente o cambiar programación se convierte en algo muy poco práctico.

4.- Máquinas que interoperan para tomar decisiones

Todos sabemos que muchas máquinas, sensores o instrumentos en la práctica no son compatibles. ¿Cómo podemos hacerlos conversar para que, por ejemplo, un sistema de clima responda a los datos que captura un sensor de temperatura de otro fabricante que está en otro lugar, o contra lo que registre un medidor de energía u otro instrumento? Sistemas como Monitor permiten convertir estas máquinas incompatibles en objetos virtuales en la nube que interoperan entre sí, metiendo una capa de compatibilidad que les da capacidades de comunicación superiores para implementar medidas de eficiencia energética.

5.- Liberando tiempo del personal de Operaciones y Mantenimiento

Un problema clásico de las áreas de Mantenimiento y Operaciones es la gestión del tiempo. Lo usual es que sin suficiente visibilidad, cada día termina concentrado en resolver “incendios”, respondiendo ante requerimientos y fallas que podrían haberse previsto con las herramientas adecuadas o planificando reparaciones, o simplemente tomando información en terreno en forma manual para luego llenar hojas de cálculo, fichas o registros.

Una de las ventajas de la visibilidad y capacidad de acción remota que ofrece la IOT es que libera tiempo para realmente hacer gestión. Tiempo para estudiar la información que se recoge automáticamente y poder determinar acciones que realmente permitan lograr las eficiencias y mejoras que se quieren implementar. Esto impacta fuertemente en la productividad del personal y se refleja en resultados financieros directamente. Afortunadamente estamos viendo como muchas empresas se están sumergiendo en el mundo de posibilidades que ofrece la IOT empujados por la necesidad de liberar el tiempo de la gente que realmente conoce sus instalaciones y la operación y que realmente puede lograr cambios sustanciales, muchas veces sin necesariamente hacer grandes inversiones.

 

Añadir nuevo comentario